Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Integrando física química y biología, mediante tecnicas de conservación de alimentos

Para interpretar las técnicas de conservación de alimentos y que no se trate solamente de procedimientos a seguir, necesitamos que previamente, los alumnos tengan en claro diversos temas de Ciencias Naturales como: - microorganismos útiles y patógenos (que provocan enfermedades); - cambios físicos; - mezclas homogéneas y heterogéneas; - soluciones; - cambios químicos; Las técnicas de conservación de alimentos por lo tanto, serán un excusa para poder integrar esta diversidad de temas apropiado para 7° grado. ¿Por qué tantos temas?: Algunos ejemplos: Preparamos una salmuera , nos referimos a soluciones, soluto y solvente, si caliento esa salmuera en una hornalla, el agua se evapora (cambio físico). Si cubro un trozo de carne con sal, la estoy deshidratando (cambio físico) de tal modo que los microorganismos no puedan proliferar (inhibición de microorganismos). Cuando esterilizamos un frasco para conservar alimentos, estamos matando la mayor parte de los microorganismo